En el contexto del debate sobre seguridad pública en Chile, el Instituto UNAB de Políticas Públicas presentó los resultados del cuarto sondeo “Percepciones ciudadanas frente al uso de la fuerza policial”, el cual evidencia un aumento significativo en el respaldo ciudadano al accionar de las fuerzas de orden y seguridad cuando deben restablecer el orden público durante 2026.
El estudio muestra que el 72% de las personas mayores de 18 años está de acuerdo o muy de acuerdo con la forma en que actúa la policía en el control del orden público, lo que representa un aumento de 7 puntos porcentuales respecto de la medición realizada en 2025. Este resultado refleja una evaluación más favorable del rol policial en el escenario actual de seguridad pública en Chile.
Asimismo, un 60,12% de los encuestados considera que “la policía tiene el mismo sentido de lo bueno y lo malo que yo tengo” al momento de intervenir en situaciones de orden público, lo que da cuenta de un nivel relevante de confianza normativa hacia su actuar.
El sondeo también revela un amplio respaldo al uso de la fuerza en contextos de riesgo. En particular, el 91,7% está de acuerdo o muy de acuerdo con que Carabineros de Chile debe tener la posibilidad de usar su arma para defenderse cuando siente que su vida, o la de otras personas, está en peligro.
Pese a esta evaluación mayoritariamente positiva, el estudio identifica tensiones relevantes en la percepción ciudadana: un 70% de los consultados considera que las decisiones y acciones de la policía están influidas por presiones políticas, lo que abre desafíos institucionales en materia de legitimidad y gobernanza de la seguridad pública en Chile.
En línea con otros estudios del IPP UNAB, el sondeo confirma que el narcotráfico y el crimen organizado continúan siendo percibidos como la principal amenaza para la seguridad nacional, reforzando la centralidad de este tema en la agenda pública.
El trabajo de campo se realizó entre el 22 de diciembre de 2025 y el 7 de enero de 2026, y forma parte de la línea de investigación del Instituto orientada a aportar evidencia rigurosa al debate sobre orden público y seguridad pública en Chile.
Invitamos a descargar el informe completo, donde se presentan en detalle los resultados, cruces de variables y análisis del sondeo.