Gonzalo Valdés, director del nuevo centro, explicó que la idea de su creación nació en 2016, y se inició mediante una asociación entre la Universidad y la Fundación Nuevas Contingencias Sociales, liderada originalmente por Álvaro Bellolio, actual Jefe del Departamento de Extranjería y Migración. “Durante este tiempo, como asociación estudiamos el placemaking creativo y el impacto de las plazas de bolsillo en la capital… Nos adentramos en la estructura organizacional de las asociaciones deportivas, abordando el impacto del deporte en Chile desde un punto de vista territorial, e institucional”, enumeró. Agregó que: “Fuimos pioneros en los estudios de migración, evaluando los efectos en la economía, la sociedad y sus instituciones, valorando el aporte de los migrantes de ayer y hoy”.
José Rodríguez, rector de la Universidad Andrés Bello destacó que se trata de un nuevo paso para la universidad en su misión de aportar al desarrollo del país y de la Región. “Todas las universidades tenemos la obligación de contribuir al bien público, sobre todo desde nuestra perspectiva académica, es por eso que hemos decidido lanzar este centro para hacer un aporte al lanzamiento de políticas públicas que vayan en bien del país. De eso estamos hablando”.
En tanto el vicerrector de la sede Concepción-Talcahuano, Octavio Enríquez destacó el hecho de haber sido seleccionada esta sede para este importante paso. “Me siento muy halagado y reconocido por lo que significa esta joven sede que es la más novata de las Universidad Andrés Bello.
También Andrés Velasco destacó la relevancia de esta iniciativa. “Hoy más que nunca en Chile las buenas políticas públicas son importantes, pero hay que pensarlas, diseñarlas y para eso nos hacen falta más centros de estudio, en este sentido, yo celebro que haya un nuevo centro de políticas públicas universitario y con test de calidad, basta con mirar los currículum de los integrantes y, lo segundo es que se inaugura acá en Concepción, porque muchas veces se piensa que las políticas públicas empiezan y terminan en la Región Metropolitana y obviamente no es así, Concepción es una ciudad con gran tradición universitaria, con algunas de las industrias más importantes de Chile y por eso creo que aquí hay un muy buen potencial para hacer un diálogo bueno entre el mundo académico, el mundo gubernamental y el sector privado. Celebro que se trabaje desde la Región y del Bío Bío.
En la ocasión, Velasco realizó su conferencia “Crecimiento y Productividad en Chile, la etapa que viene” en que abordó la difícil etapa que va a enfrentar el país en términos de crecimiento. “En los últimos 15 años la capacidad de crecimiento de Chile cayó casi un 50% y esto es una tragedia. Los países ricos crecen más lento y los más pobres más rápido y en algún momento van a converger”, explicó. Esto ante señales de freno que ha mostrado el país en sus indicadores, asegurando que es imposible volver a recuperar los números que daban cuenta de un crecimiento de hasta 7%. “Eso no va a pasar”.
Destacó que será clave la triple hélice entre la academia, gobierno y privados para lograr nuevos avances, pero también cifró como uno de los desafíos de mayor urgencia de mejorar la capacidad de integrar a la mujer al mundo laboral.