Carta al director, escrita por el investigador del Centro de Políticas Públicas Francisco Contreras. Puedes verla a continuación:
Los alcaldes son las autoridades políticas con mayor aprobación ciudadana (63%) y con 86% de conocimiento público (Cadem). Son quienes acompañan solucionan los problemas de los ciudadanos, adquieren la capacidad de administrar pobreza, son cercanos a las personas y son electos con altos porcentajes. Además, tienen un concejo que fiscaliza sus actos a diario. Sus principales atributos son la honestidad, cercanía y buen administrador (CPP-UC). En definitiva, son delos pocos políticos que inspiran confianza y entregan soluciones. Por otro lado, el Congreso tiene una desaprobación pública del 80,6% (Acitva Research) y la votación electoral promedio es inferior al 15%.
La crisis social deja en evidencia que los alcaldes son los gentes políticos llamados a liderar el país. Para esto, necesita mayor flexibilidad orgánica y laboral, gozar de mayor autonomía financiera para invertir en programas sociales y, en su mayoría, obtener mayores recursos por Fondo Común Municipal. Dirijamos entonces, los recursos a las autoridades más legítimas: los alcaldes.
Francisco Contreras J.
Centro de Políticas Públicas UNAB